miércoles, 27 de febrero de 2013

PAN DULCE

Me encanta hacer pan, además me encanta hacerlo a mano. Me gusta amasar y sentir cómo la masa va tomando la consistencia deseada, según la voy amasando. Me gustan los panes tradicionales y las baguettes y me encantan los panes dulces. Me encantan Dan lepard, y Xavier barriga, hice muchos de sus panes y todos salen bien.
Este es un pan dulce que es una mezcla de varios panes, porque me encanta probar cosas nuevas y sale muy bien. Es un tipo brioche y queda buenísimo para los desayunos.




                                          PAN DULCE

375 gr. de harina                                                 
 65 gr. de mantequilla
60 gr. de azúcar                                                      
2 huevos
15 gr. de levadura prensada                                              
Pellizco de sal
2 c/s de Brandy                      
Unos 85 ml. de leche tibia
3 vueltas de molinillo, Pimienta de Jamaica

ELABORACIÓN:

La mantequilla la tendremos a temperatura ambiente, para ello la sacamos la noche anterior de la nevera.
Ponemos la harina, que debe ser de fuerza en la mesa, hacemos un volcán. Vamos poniendo el azúcar, la sal, el brandy, los huevos, la mantequilla y la leche.
Amasamos. Si es necesario ponemos más leche tibia.
Una vez tengamos todos los ingredientes unidos ponemos la levadura y seguimos amasando hasta que tengamos una masa elástica y homogénea.
Dejamos reposar en bloque unos 45 minutos.
Damos la forma deseada, que puede ser un pan grande, o varios panecillos más pequeños, y dejamos fermentar otros 30 minutos más.
Pintamos con huevo batido y horneamos a 210 º hasta que lo veamos dorado.
Si hacemos sólo una pieza, entonces ponemos a 210º 10 minutos y el resto del tiempo lo bajamos a 190º. 
En ese punto pintamos con leche y azúcar, mezcladas a partes iguales.
Volvemos a meter al horno hasta que seque la leche.

Para saber que un pan está bien cocido lo golpeamos con los nudillos por la parte inferior y si suena a hueco, es que está bien hecho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario