domingo, 16 de junio de 2013

FRISUELOS CON CREMA DE NARANJA

Hoy en Avilés hace un día espléndido, apetece salir y olvidarse de las labores de la casa, incluida la comida. De todas formas, para los que se queden y les apetezca hacer un postre rico y fácil, os pongo la receta de unos frisuelos o crepes rellenos con crema de naranja. 

Normalmente la gente los come sin ningún relleno o con crema pastelera o chocolate. Los podeis rellenar de multitud de cremas, frías o calientes y siempre quedan muy ricos. 

Os iré poniendo otras recetas de los rellenos que yo utilizo para ellos. 

En Asturias nos suelen gustar mucho los frisuelos. Los comemos todo el año, pero especialmente los consumimos en época de Carnaval, que es cuando se solían hacer. Yo hasta casi los 30 años tuve la suerte de vivir con mis padres y mi abuela, mi abuelo se había muerto cuando yo tenía 20 años, y siempre los hacíamos por esas fechas. 

La nostalgia me puede y sigo haciendo todas las recetas tan ricas que hacía mi querida abuela. Ella, como yo, era muy "llambiona", es decir le gustaban los dulces y los hacía muy bien. 

Iba todos los lunes a la Plaza, era el día del mercado en Avilés, ella decía que iba a "La Villa", así llamamos cariñosamente la gente de aquí, a Avilés, y siempre compraba una manteca casera y queso fresco, "de trapo", que decíamos nosotros, entre otras cosas. Se lo compraba a los parientes del Gorfolí. 

Si era época de fresas, el requesón lo mezclábamos con nata casera y azúcar. Para nosotros era un auténtico manjar. Sigo haciéndolo siempre que pongo fresas de postre, aunque ya no tengo la nata de casa y tengo que conformarme con la que se comercializa.

Bueno, paso a poneros la receta de los frisuelos con crema de naranja.







                        FRISUELOS CON CREMA DE NARANJA

Frisuelos:
130 gr. de harina                                             
250 ml. de leche
2 huevos                                                          
30 gr. de mantequilla diluida
1 c/s de azúcar                                                
 Pizca de sal
Chorro de ron                                                  
Ralladura de ½ naranja

Relleno:
3 huevos                                                          
150 gr. de azúcar
70 gr. de mantequilla                                     
 2 naranjas
Azúcar glas

ELABORACIÓN:


Para los frisuelos:
Mezclamos todos los ingredientes de la masa de los crepes o frisuelos, en asturiano. Batimos bien y dejamos reposar una hora.
Hacemos los frisuelos de la forma habitual.
Untamos con un poco de mantequilla el fondo de una sartén y ponemos un cucharón de la mezcla.
Extendemos por toda la superficie y hacemos 2 minutos por ese lado, damos la vuelta y hacemos otros 2 minutos, aproximadamente por el otro lado.
Vamos poniendo unas sobre otras.




Elaboración del relleno:
Para el relleno ponemos los huevos con el zumo de las naranjas y el azúcar al baño María. 
Ponemos también la corteza de una de las naranjas, sin la parte blanca.
Cocemos hasta que espesa ligeramente. 
Retiramos del fuego y añadimos la mantequilla en trozos. Mezclamos y dejamos enfriar.
Untamos cada frisuelo con una capa fina de la crema de naranjas, enrollamos o doblamos y espolvoreamos con azúcar glas.



 


No hay comentarios:

Publicar un comentario