lunes, 28 de octubre de 2013

ALETA DE TERNERA RELLENA, CON GUARNICIÓN DE PATATAS ASADAS

Como en los primeros tiempos, cuando empecé a dar clases en el Centro de Mayores de la Luz, tengo el curso completísimo. Estoy muy contenta. En esta edición tengo 16 alumnos, todos ellos encantadores. Me siento como en casa. Algunos de ellos llevan desde el comienzo conmigo, ya los considero más que alumnos amigos. Lo mismo me pasa con el personal del Centro. 

Uno de estos días estaba comentando con unos amigos lo mucho que me gustaba mi trabajo. También hablaba con ellos de la suerte que tuve siempre con mis alumnos. A todos los recuerdo con cariño, y lo digo de verdad. Puede que en todos estos años me encontrara con una o dos personas que me desilusionaron, pero eso no es nada, comparado con la cantidad de personas con las que me sentí realmente bien.

Lo mismo me está pasando en Artes y Oficios. Llevo allí un mes y ya me encuentro como si toda mi vida hubiese trabajado allí. Estoy feliz con  mis alumnos y encantada con mis compañeros y el resto de personal. 

Bueno, a lo que vamos. La receta de hoy es una carne rellena que hicimos hace 3 semanas en el Centro de Mayores de la Luz. 

No sé si habrá personas interesadas en saber de donde proviene la receta. Debo reconocer que no recuerdo el origen que tiene, supongo que la habré hecho en algún curso de cocina al que asistí, pero también puede ser de algún libro de cocina. siento no poder daros esta información. Lo que sí puedo deciros es que seguramente que le dí mi toque personal, porque me encanta adaptar las recetas a mi propio gusto.

Os paso la receta:












        ALETA DE TERNERA RELLENA, CON GUARNICIÓN DE PATATAS ASADAS



1 kg. de carne de aleta abierta                  
150 gr. de carne de ternera picada
40 gr. de tocino ibérico
100 gr. de champiñones                                    
1 cebolla pequeña
3 dientes de ajo                                        
¼ de calabacín
Aceite de oliva                                         
1 yema de huevo
Pizca de tomillo                                     
Sal y pimienta
1 copa de vino blanco semi seco                    
1 vaso de caldo de carne
   


 
Guarnición:                                             
400 gr. de patatas
4 dientes de ajo                                         
Hierbas provenzales secas al gusto
Sal y pimienta.                                          
Un buen chorro de aceite de oliva



ELABORACIÓN:

Limpiamos y picamos los champiñones.
Picamos en brunoiss la cebolla y los ajos, lavamos y cortamos en daditos el calabacín.
Calentamos el aceite y rehogamos el ajo y la cebolla, una vez empiece a estar la cebolla transparente añadimos el tocino troceado y rehogamos. A continuación ponemos el calabacín y los champiñones, hacemos unos 4 minutos.
Quitamos del fuego y ponemos en un bol. Añadimos la carne picada. Las yemas, la pimienta y la sal.
Ponemos la carne abierta encima de la mesa y la salpimentamos. Repartimos la mezcla sobre ella y la enrollamos, con cuidado de que no se nos salga el relleno. La atamos.
Calentamos aceite y doramos la carne. La ponemos en una fuente de horno y le ponemos por encima el aceite de dorarla y el tomillo. La hacemos a 190º unos 30 minutos, añadimos el caldo de carne; ponemos también el vino blanco y seguimos cociendo 1 hora, vamos regando de cuando en cuando.
Retiramos el jugo de la cocción y lo seguimos calentando hasta que reduzca a la mitad. Lavamos concienzudamente las patatas y las cortamos en gajos bien gruesos. Las colocamos en una fuente de horno con los dientes de ajos sin pelar, el aceite, las hierbas provenzales, la sal y la pimienta. 
Cocemos en horno precalentado unos 40 minutos. Cortamos la carne en rodajas y servimos con las patatas asadas y la salsa.
Podemos hacer la carne en una cazuela, siempre bien tapada.
Podemos espesar la salsa con una cucharadita de maicena.
También podemos añadir una cebolla en juliana, a la primera cocción del horno, para luego, triturarla con el resto de la salsa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario