lunes, 30 de diciembre de 2013

ROSCÓN DE REYES

Ya falta poco para Reyes. En mi casa siempre comimos roscón. Nos encanta. Hace ya bastantes años que lo hago yo. Esta receta que os doy es mi forma de hacerlo. Queda más denso que el que se compra en las pastelerías, pero a nosotros nos gusta mucho así. Se conserva mejor durante unos cuantos días, sobre todo si lo tapáis bien. 

Yo lo relleno de una crema de almendra. La primera vez que lo comí así, relleno, me encantó. Lo había comprado en la panadería de Valliniello, en Hermanos Guerediaga. Lo hacían riquísimo. Si os da pereza hacerlo y queréis comprarlo, me parece que podéis encargarlo en La Oca, que es el obrador de los descendientes de la panadería de Valliniello, siguen haciéndolo buenísimo. 

Bueno, en cualquiera de las pastelerías que tenemos en Avilés lo hacen muy bien. 

Para los que se animen a hacerlo debo deciros que es muy importante el amasado y los tiempos de fermentación. Deberéis trabajar bien la pasta; hasta que no esté elástica tenéis que seguir amasando. 

No le pongáis demasiada harina, para que no quede muy denso. No es tan sencillo saber "Cuanta es la harina que pide la masa", eso lleva su tiempo y experiencia. 

La fermentación en este roscón es bastante larga. No precipitaros en meterlo al horno antes de tiempo, debe subir antes de cocer y luego es seguir la receta. 

El agua de azahar debe ser de uso alimentario. En la Colosal, si lleváis un frasco limpio, podéis comprar la que queráis. También podéis comprar allí la fruta confitada.

Espero que os salga bien.

Ahí va la receta.







                            ROSCÓN DE REYES

850 gr. de harina                                         
125 gr. de mantequilla
175 gr. de azúcar                                         
175 ml. de leche
Ralladura de media naranja                        
Ralladura de medio limón
Zumo de media naranja     
Zumo de medio limón
Chorro de ron                                             
4 c/s de agua de azahar
2 huevos                                                       
18 gr. de sal
40 gr. de levadura prensada
Fruta confitada al gusto 



Elaboración:

Ponemos la harina haciendo un volcán. Cascamos los huevos y los ponemos dentro.
Añadimos la sal.
Ponemos el zumo de naranja y el de limón, el ron, el agua de azahar y la ralladura de naranja y de limón. Entibiamos la leche y la incorporamos a la masa.
La mantequilla la tendremos a temperatura ambiente. La troceamos y la ponemos alrededor del volcán de harina. Vamos introduciendo todos los ingredientes y vamos amasando, primero con una mano y cuando ya comience a estar todo unido, ponemos la levadura prensada. Si tenemos masa madre la añadimos a la mezcla anterior. En ese caso ponemos el 20 por ciento del peso de la mezcla de masa madre y retiramos unos 15 gr. de levadura.
Debemos tener en cuenta, que en ese caso, los tiempos de fermentación son más largos.
Seguimos amasando hasta que la masa esté homogénea y al intentar estirar un trocito, ésta no se rompa con facilidad.
Dejamos reposar hasta que la masa doble el volumen inicial.
En ese momento damos forma al roscón y le ponemos el relleno de la crema de almendras. Lo pintamos con huevo batido y volvemos a dejarlo fermentar. Una vez vuelva a aumentar de volumen lo pintamos nuevamente con huevo y colocamos la fruta confitada.



Horneamos, primero a 220º, durante 5 minutos y el resto del tiempo, unos 35,ó 40 minutos a 200º o 180º, dependiendo del horno.
5 minutos antes de terminar de hacerse lo pintamos con una mezcla, a partes iguales de leche y azúcar.
Cuando al golpear el roscón por la parte inferior con los nudillos, suene a hueco, lo tenemos cocido.
Con estas cantidades salen 2 roscones.




1 comentario:

  1. Vaya pintaaaa !! que ricosssss ummmm ¡¡ madre mia !! guardame un trozo que llevo el café
    Besos
    Feliz 2014

    ResponderEliminar