sábado, 28 de diciembre de 2013

SOLOMILLO DE CERDO CON OREJONES, PASAS Y PIÑONES

Qué tal las fiestas navideñas?. Yo ya tengo un poco de saturación de comidas tan elaboradas. Cuando estoy unos cuantos días comiendo un poco más de lo que como habitualmente, lo que más me apetece son ensaladas. Supongo que es el propio cuerpo el que me pide algo más ligero.

Este no va a ser el caso de hoy, porque os voy a poner otra receta, que os puede servir para la cena de fin de año. Como casi siempre es muy fácil y rápida. La podeis hacer en un momento y con antelación. Sólo debereis cortarla en el momento de servir. 

Las patatas podeis hacerlas como os cuento en la receta, o también fritas en abundante aceite, muy despacio, y bien escurridas, las sacais, las poneis sobre papel absorbente y las añadís al solomillo, cuando ya lo teneis cortado. Son dos opciones de guarnición.

Si quereis otra forma más fácil y rápida podeis cocer la patata entera, de un tamaño pequeño y una vez cocida, ponerla con el solomillo, dentro de la salsa

La patata debeis ponerla a última hora para que no quede talluda.

Otra guarnición muy rica serían unas patatas cortadas muy finas y pochadas con cebolla cortada en juliana, a continuación bien escurridas y luego presentadas en aro, como una especie de pastel salado.

Ahí teneis la receta.






SOLOMILLO DE CERDO CON OREJONES PASAS Y PIÑONES

2 solomillos de cerdo                             
2 cebolla grandes
2 dientes de ajo                                                      
2 zanahorias
12 orejones                                                            
Puñadito de uvas pasas
1 copa de vino blanco                                           
1 copa de Pedro Ximénez                                        
Sal y pimienta                                                       
Perejil seco picado                                                   
8 patatas ovaladas pequeñas                                             
Aceite de oliva  
Puñado de piñones tostados      
                                               

ELABORACIÓN:

Ponemos a macerar los orejones y las uvas pasas con la mitad del Pedro Ximénez. Tendremos las frutas secas una hora macerando.
Picamos el ajo en láminas finas y luego en tiritas. Cortamos las cebollas en juliana fina y la zanahoria en rodajas, una vez pelada y lavada.
Ponemos aceite en una cazuela y calentamos. Doramos los solomillos por todas partes y añadimos el ajo. Hacemos unos segundos y a continuación ponemos la cebolla, cortada en juliana fina, pasados 5 minutos añadimos la zanahoria pelada, lavada y cortada en rodajas finas. 
Bajamos el fuego y dejamos hasta que la cebolla esté pochada. Añadimos el vino blanco y el Pedro Ximénez y volvemos a subir el fuego para reducirlo rápidamente. En ese momento añadimos también los orejones, las uvas  y el resto del P.X.
Doramos en media cucharadita de aceite los piñones y los añadimos a los solomillos. Espolvoreamos con el perejil.
Salpimentamos y dejamos reposar unos 20 minutos antes de cortar los solomillos en medallones.
Pelamos las patatas y las cocemos en agua caliente con sal, una vez cocidas las escurrimos bien y las ponemos sobre la salsa del solomillo, una vez cortado éste. 
a mí no me gusta ponerle mucha salsa, pero eso va en el gusto del comensal o del cocinero. Si quereis que tenga más salsa podeis añadir medio vasito de un caldo de ave o de carne.





No hay comentarios:

Publicar un comentario