lunes, 3 de marzo de 2014

HAMBURGUESAS DE POLLO CON SALSA DE SETAS

Muchas veces una no recuerda de dónde sacó una determinada receta, aunque las haces tuyas cuando les das tu toque personal, siempre es de bien agradecidos recordar de dónde te inspiraste para hacerla. No sé si os comenté que me encantan los libros de cocina, tengo muchos. En cuanto sale alguno interesante lo compro. También me gustan mucho algunas revistas de cocina y es otra de mis fuentes de inspiración para muchas recetas. Siempre me gusta modificarlas y adaptarlas a mis propios gustos personales, tanto es así, que muchas veces no se parecen en nada a la original.

Encuentro libros auténticamente deliciosos, en los que en cada página hay un tesoro esperando. Para los cocineros es muy importante contar con ellos para seguir aprendiendo. 

A lo largo de los años los cursos a los que asistí también fueron para mi importantísimos para poder contar con muchas recetas y formas de elaborar los distintos alimentos. En próximas entradas, puedo poneros algunos de los libros que más me han gustado y que me sirven de gran ayuda.

Hoy os voy a poner una receta de pollo, esta vez en forma de hamburguesas, suele gustar mucho en mis cursos. A los niños les encanta, a mi personalmente también me gusta mucho.

Ya os paso la receta, es una forma de hacerlo que os puede servir para un día especial, para una cena estupenda. Espero que os guste.






  HAMBURGUESAS DE POLLO CON SALSA DE SETAS

800 gr. de pollo sin hueso                               
100 gr. de setas
80 gr. de paleta ibérica                                    
100 gr. de paté de pato
½ cebolleta                                                      
1 diente de ajo
Perejil picado                                                 
Sal y pimienta
Aceite de oliva                                             
1/2 clara de huevo,
Salsa de setas:
2 chalotas o media cebolla y un diente ajo                                                        
150 gr. de setas
Chorro abundante de P.X.                               
150 ml. de nata
Caldo de ave o de verduras                             
Sal y pimienta


ELABORACIÓN:
  
La carne de pollo debe ser de pechuga y de la zanca. La cortamos y la picamos en la picadora hasta que resulte muy fina. Siempre es preferible que nos la piquen en la carnicería, normalmente las picadoras caseras la dejan demasiado machacada.
Trituramos también la cebolleta, el ajo, el paté, el huevo y las setas, limpias y troceadas.
Ponemos también el perejil y salpimentamos. Dejamos en la nevera una hora antes de hacerlas. Si tenemos tiempo suficiente podemos hacerlas la noche anterior y dejarlas toda la noche reposando.
Hacemos 12 hamburguesitas que freímos en un chorro de aceite caliente, pero a un fuego no demasiado fuerte, para que puedan hacerse bien por dentro.
Para hacer la salsa utilizamos la misma sartén, para aprovechar los jugos y si es necesario añadimos un poco más de aceite.
Picamos la cebolla y el ajo en mirepoix y pochamos, agregamos las setas picadas y limpias y salteamos. Ponemos el chorro de Pedro Ximénez y dejamos evaporar el alcohol. 
Regamos con medio vaso de caldo y cocemos 5 minutos. Bajamos el fuego y añadimos la nata. Cocemos a fuego lento, salpimentamos y trituramos.
Servimos las hamburguesas con un poco de ensalada variada y regadas con la salsa, también podemos acompañarlo con un arroz con frutos secos y pasas.




2 comentarios:

  1. lo bueno de las recetas es hacerlas tuyas Yolanda,pero todos nos inspiramos en alguien y eso me encanta. deliciosas tus hamburguesas. besotes!!
    comoaguaparachocolate-myriam.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Tu eres de las mías!!!! lo único que a mi me pasa casi siempre. Que al final las hago mías como bien dices, porque nunca las termino como en realidad son, pero eso es lo bonito de la cocina, también darle tu toque y adaptarlas al gusto de cada familia.
    Me han gustado tus hamburguesas, de estas no cambiaría nada.
    Besinos

    ResponderEliminar